EUROPA: cronología de una espiral descendente

¿Cómo predisponer a la opinión pública hacia posiciones extremistas, haciendo parecer que se defiende justo lo contrario? El ilusionismo aplicado a la información es una herramienta que puede lograr estos objetivos a una velocidad inigualable. La sutileza en la manipulación lo es todo a la hora de modelar la opinión del público y poder generar los eventos sin oposición efectiva.

El caldo de cultivo de la xenofobia ha sido hábilmente fomentado mediante todos los medios disponibles, con una sutileza sin precedentes en la Historia reciente. Un buen prestidigitador o ilusionista sabe que el truco está en distraer la atención del público, valiéndose de los puntos débiles de nuestro cerebro, que es muy sensible a las manipulaciones exteriores. Son trucos de “magia”, pero aplicados a asuntos más relevantes que el mero entretenimiento. Una mano capta la atención del espectador, pero la otra mano, oculta, ejecuta el truco. Después, el público aplaude sorprendido (en el caso del espectáculo de ilusionismo) o se tira de los pelos y piensa en cómo diablos se ha llegado a esto (en el caso de los eventos que nos atañen aquí y ahora).

-La crisis de los refugiados comenzó (para el gran público europeo) de una manera espectacular el 2 de septiembre de 2015. Eligieron una foto de un niño que apareció ahogado en una playa turca tras un naufragio en su viaje hacia Europa para manipular a la opinión pública y crear el clima sentimental que abriría las puertas a la siguiente fase. Cada año miles de personas (subrayo: PERSONAS) fallecen tratando de llegar a playas turcas, españolas e italianas (huyen de horribles guerras provocadas en muchos casos por los gobiernos de los países a los que tratan de llegar), pero sólo este cadáver fue digno de ser portada en TODOS los periódicos del mundo. Exactamente la misma foto, pudiendo haber elegido cualquier otra instantánea del mismo naufragio. Sólo este pequeño dato demostraría la manipulación. Al parecer, sólo esta imagen incluía la dosis de dramatismo suficiente para cumplir con el objetivo: tenía todos los elementos compositivos para resultar icónica.

nino1

Otro niño, otra playa. Este, asesinado por el ejército israelí en Gaza en 2014, no provocó una oleada de indignación comparable a la de Aylan.

nino2

Niños asesinados con los gases tóxicos de bombas saudíes en Yemen. Abril de 2015. La cobertura mediática de la guerra en Yemen es inexistente.

-En la misma tarde del día en que se publicó la foto, en un pueblo insignificante como Tolosa (Gipuzkoa, Euskal Herria) ya había voluntarios de ACNUR recogiendo fondos para los refugiados sirios. ¿Se dan cuenta del descaro? Tenían el operativo de recaudación montado en un par de horas en todo el mundo. Un ser humano normal, obviamente, se verá conmovido ante el horror de un niño muerto y hacerle aflojar dinero a cambio de limpiar su conciencia por un rato resulta sumamente rentable. Un trato justo, sueltas los billetes y van a parar a una organización con sede en Ginebra (ya se sabe qué se hace cuando se tiene dinero y se va a Suiza ¿no?) y dependiente de la ONU (sin comentarios). Han seguido muriendo niños ahogados, bombardeados, algunos (se dice que miles) han desaparecido en campos de refugiados, quizás como víctimas de redes de explotación sexual o de tráfico de órganos…. Pero todo esto ya no es relevante, al parecer.

TURKEY-EUROPE-MIGRANTS-GREECE-REFUGEES

Enero de 2016. Ya era tarde para que tu muerte fuese digna de portada, pequeño.

-El circo continuó, la opinión pública se indignó con una reportera húngara que pateó a los inmigrantes que querían seguir su marcha hacia países europeos el 8 de septiembre de 2015. Siempre me pareció curioso el énfasis del ejército y la policía de Hungría en mantener a raya a gente que después de todo, no iba a quedarse en Hungría, porque… ¿quién va a querer quedarse en Hungría? Entonces, ¿para qué gastarse una millonada de euros en contener inmigrantes con kilómetros de alambrada y cientos de efectivos? Por decirlo más claro: ¿qué cantidad de fondos desvió la UE y la OTAN a Hungría para que éstos hiciesen el trabajo sucio? Un trabajo sucio que iba a emitirse por todos los canales en prime time, predisponiendo a la opinión pública, que como no podía ser de otra manera, se volcó solidariamente con el sufrimiento de los refugiados.

reportera

La “intrépida” reportera húngara.

-Los horribles atentados terroristas simultáneos en Paris dejan 130 muertos (89 en la sala Bataclan) el 13 de noviembre. Se encuentra un pasaporte correspondiente a un refugiado sirio (o eso se publica). No importa que sea absurdo que los terroristas se vayan dejando pasaportes allá donde actúen. Lo único relevante es que la relación refugiado-terrorista se mencione. Por otra parte ¿ven cómo se van dosificando los eventos en el tiempo para que causen mayor impacto?

pacifistas

Los “pacíficos” se manifiestan contra el terror. Voy a usar una táctica de manipulación clásica a partir de esta imagen congelada y fuera de contexto: Bibi es el único que parece sonreír en la manifestación.

pacifistas-big

Oh, es la misma manifestación pero desde otro ángulo. El contexto lo es todo a la hora de manipular.

-Sigue la función, supuesto ataque coordinado de comandos de violadores extranjeros en Alemania en el Año Nuevo de 2016. ¿Las imágenes que probarían estos hechos? Pues no las hay, a pesar de que las ciudades modernas están llena de cámaras de vigilancia y hay móviles por doquier. ¿Y la policía? Por ahí andarían, uno de ellos declaró que «la mayoría eran sirios recién llegados a Alemania y solicitantes de asilo». Posteriormente se admitió que de los 58 sospechosos sólo 3 eran refugiados. Pero eso ya no quedó incrustado en la mente del telespectador medio. El primer impulso informativo es el que deja huella.

rapefugees

Éstas, como no podía ser de otra forma, fueron algunas de las consecuencias de la propaganda.

-Legalizan el libro Mein Kampf (el libro autobiográfico e ideológico de Hitler) en Alemania el 2016, con récord de ventas durante el año (unos 85.000 ejemplares).

-Los atentados en las ciudades europeas de Bruselas (22-03-2016), Niza (14-07-2016), Munich (22-07-2016) y Berlín (19-12-2016) no hacen sino ahondar en la desconfianza, la paranoia y la xenofobia.

-El 23 de junio de 2016 gana “contra pronóstico” la salida de Inglaterra de la Unión Europea (Brexit), a pesar de la “oposición” de medios de información y partidos políticos mayoritarios. Para empezar, no estaban obligados a convocar un referéndum y lo hicieron (es un poco raro que se pongan democráticos en esto y no para la mayoría de las cosas, ¿no?). Tras machacar a la población con propaganda anti-inmigratoria día tras día, con la crisis económica como telón de fondo ¿qué otro resultado iba a haber en el referéndum? Luego toda la prensa decía estar sorprendida y se metían en sesudos análisis sociológicos que no llevaban a ninguna parte.

 history-nazi

Este es el aspecto de la sección de revistas de Historia en Bilbao en agosto de 2016. ¿Casualidad que aparezcan 4 publicaciones con nazis en sus portadas? En los canales de televisión dedicados a la Historia predominan programas como “Nazi Megaestructuras”, “El Tercer Reich”, “Nazis y Aliens”… Como dijera Homer Simpson: “Ahhh, la Luftwaffe, la reina del History Channel”.

-La prensa atlantista pone toda la carne en el asador para respaldar a Hillary Clinton, otra psicópata con las manos manchadas de sangre durante su labor como Secretaria de Estado (intervención militar en Libia, “primaveras árabes”…). El candidato Trump vence en las elecciones en noviembre de 2016, con un guión de campaña xenófobo, ultra-nacionalista, grosero y misógino hasta la náusea; con el único apoyo mediático de su verborrea desatada y venenosa, el canal Fox del magnate Murdoch, de la prensa rusa (!!), y WikiLeaks entre otros pocos. Esta victoria sucede, aparentemente, contra todo pronóstico. La prensa mayoritaria carga contra el presidente electo antes incluso de que haya hecho uso de su cargo. Se intensifica artificialmente la sensación entre los partidarios de Trump de ser un elemento anti-establishment, la brecha entre partidarios y detractores comienza a ser peligrosamente gigantesca.

-Otro atentado bárbaro acontece en Berlin el 19 de diciembre de 2016, un atropello masivo con un camión en un mercado navideño deja 12 muertos y 56 heridos. El autor de la masacre es abatido en Milan días después y no puede ser interrogado, porque a día de hoy los muertos no pueden hablar.

arm

Leave no witnesses. Demasiado tarde para un interrogatorio.

-La tendencia electoral estadounidense puede verse reflejada en las elecciones a celebrarse este año 2017 en Holanda (marzo) y Francia, (entre abril y mayo) con partidos de tintes nacionalistas xenófobos en ascenso, a pesar de la aparente oposición de los medios informativos mayoritarios (y controlados por la élite económica globalista).

-Me siguen llegando continuamente al móvil mensajes indignados por todos esos extranjeros que vienen a recibir ayudas económicas sin trabajar, a abrir mezquitas con nuestro dinero y blablabla.

Ante una izquierda completamente impotente (esto merecería un artículo aparte), la victoria de la derecha en ambas elecciones parece inevitable, pero ¿será la derecha atlantista (pro OTAN) o será la ultra-derecha xenófoba (pro Trump y pro Putin)? Ambas opciones devendrán en desastre y desgraciadamente parece tarde para reaccionar. ¿Lo sabemos, verdad?

julsPor supuesto que lo sabemos, Julio.

Quien escribe estos párrafos es un hijo de inmigrantes que fueron recibidos con los brazos abiertos por gente que defendía su propio idioma, su cultura y su tierra como nadie, pero que comprendían que nadie deja atrás su hogar, su familia y su país si no hay una poderosa razón que le obligue a hacerlo. ¡Sirva esto como homenaje y gratitud eterna a esa gente! Gora Euskal Herria askatuta! Gora herriak!

belrado

La solidaridad de la ciudadanía ha desbordado las previsiones de un grupo de tolosarras que pidieron donaciones de ropa de abrigo con destino a los campos de refugiados en Belgrado. 27-01-2017