VISIONES DE UN MUNDO OCULTO (6)

10 años han pasado ya de aquel viaje a tierras chilenas, en los que la dimensión humana de la experiencia fue lo más importante. No es de extrañar, entonces, que la mayoría de fotografías de aquella aventura correspondan a personas más que a edificios y monumentos. Un bello testimonio de aquellos familiares y amigos que me abrieron las puertas de sus hogares y corazones. Sin embargo, fue allá la primera vez que me crucé con el dios Hermes-Mercurio. Fue poco más que una anécdota en ese momento, pero echo la vista atrás y pienso que de alguna manera, el caduceo que portaba siempre estuvo presente en mi vida, ya que marcó el hecho de mi propia existencia.

 

BAJO EL SÍMBOLO DEL CADUCEO

Era el año 2008 y deambulábamos por Valparaíso, la joya del Pacífico, ciudad portuaria ubicada en el centro de Chile. El día era gris y otoñal. En aquellos tiempos no prestaba demasiada atención a la arquitectura y a los símbolos de los edificios, ni llevaba la cámara de fotos preparada para disparar en cualquier momento como lo hago ahora. Simplemente, disfrutaba paseando por lugares desconocidos en buena compañía. Pero, caminando hacia aquella calle llamada Esmeralda (en honor a la corbeta comandada por Arturo Prat en el combate naval de Iquique de 1879), una estatua llamó mi atención.

Chile 2008 (445)
Mercurio señala el cielo con una mano. En la otra mano porta el caduceo. (Valparaíso, 2008)

La estatua preside la sede del diario El Mercurio de Valparaíso, el periódico en circulación más antiguo en lengua castellana del mundo. El primer número salió a la calle el 12 de septiembre de 1827. Fue bautizado con ese nombre por Pedro Félix Vicuña, miembro de una familia oligárquica chilena. Probablemente, por la cualidad de Mercurio de ser “mensajero de los dioses”. Los apellidos de origen vasco se cuentan entre los más influyentes del país desde la época colonial (Larraín, Irarrázabal, Undurraga, Vicuña…). Una especie de mafia vasca. Esa misma mafia que protegió y salvó a la sanguinaria y psicopática Catalina de Erauso (la Monja Alférez) de ser ajusticiada en incontables ocasiones por sus crímenes y atrocidades durante sus andanzas en América del Sur. Pero esa es otra historia.

catalina.jpg
Catalina huyó de un convento de Donostia para perpetrar sus masacres contra los mapuches en Chile, participó en los asesinatos en masa de Chuncos y Potosí en la actual Bolivia, incluso asesinó a varios colonizadores (incluyendo a su tío y a su propio hermano), arrasó las tierras de los indigenas… con total impunidad. (Donostia, 2018)

El empresario y político Agustín Edwards Ossandón compró El Mercurio de Valparaíso en 1875, y fue su nieto llamado Agustín Edwards Mac-Clure quien fundó la edición de Santiago el 1 de junio de 1900. El nieto de este último, llamado apropiadamente Agustín Edwards Eastman, es el personaje que nos interesa para nuestro relato. Ideológicamente hablando, el diario siempre fue partidario de la derecha reaccionaria pura y dura, alineado siempre con el imperialismo británico y estadounidense. Con la democrática victoria electoral del candidato socialista Salvador Allende (apellido de origen vasco) en 1970, se desató una operación de desestabilización promovida desde Washington, teniendo al presidente Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger como máximos artífices.

miente
Ya en 1967 los siempre combativos estudiantes chilenos comprendieron la capacidad para la falacia de Edwards y compañía. (Google images)

La principal herramienta de propaganda en Chile sería El Mercurio, para lo cual el diario recibió financiación de la CIA (alrededor de millón y medio de dólares de la época), con autorización personal del presidente Nixon. Agustín Edwards se trasladó a los EEUU en el periodo 1970-1975, donde se reunió en reiteradas ocasiones con el tenebroso Henry Kissinger y con el director de la CIA.

rockedwards
Enero de 2011: Rockefeller y Edwards fueron confrontados por un ciudadano chileno en el aeropuerto de Santiago. Ambos viejos culiaos ya no están en este mundo. (YouTube)

La operación de desestabilización coordinada por el gobierno de los EEUU fue compleja: los bancos congelaron créditos y se cortaron ayudas económicas. El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por EEUU cancelaron préstamos. Agentes de la CIA sabotearon la economía, financiando huelgas de transportes, destruyendo y ocultando productos para generar desabastecimiento entre la población. Vaya, ¡como en Venezuela hoy en día!

Colas
Para quien controla los resortes de la economía resulta sencillo crear desabastecimiento de productos en cualquier país. (Google images)

Finalmente, tras tres años de guerra de desgaste, el gobierno de los EEUU optó por tomar medidas drásticas, en forma de Golpe de Estado. El comandante en jefe del ejército (designado por el propio presidente Allende), Augusto Pinochet Ugarte, decidió en último momento sumarse al complot. Tanto Allende como Pinochet pertenecieron a la masonería, y puede que sea este detalle lo que hizo que el presidente confiase en exceso en la lealtad del militar. En los primeros momentos del Golpe, el presidente intentó contactar telefónicamente con Pinochet, y al no conseguirlo comentó: “Pobre Pinochet, debe estar preso”. Nunca hay que subestimar la ambición personal como motor de la historia. Allende participó en la fundación del Partido Socialista de Chile en 1933, junto al Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Eugenio Matte, y organizó la sede de Valparaíso. Dos años después se unió a la masonería, donde llegaría a ser Venerable Maestro de la Logia Hiram 65 de Santiago. 20º grado, lejos todavía de la cúspide de la masonería. Al parecer, Pinochet no pasó del 2º grado.

Hermanos
¿Hermanos bajo el manto del Gran Arquitecto del Universo? La traición de uno y la bisoñez del otro los unió por siempre en la historia. (Google images)

El golpe de Estado comenzó a la madrugada del 11 de septiembre de 1973 en Valparaíso, tomando las Fuerzas Armadas el control de la ciudad. Buques de guerra norteamericanos, entre ellos la fragata USS Jesse L. Brown, permanecieron a las afueras de Valparaíso, sirviendo de nexo directo con el Pentágono. Había una embarcación de la CIA también por ahí. La suerte estaba echada.

Valpo
Embarcaciones de la Armada chilena atracadas en el puerto. (Valparaíso, 2008)

A estos hechos siguieron el bombardeo aéreo del palacio presidencial en Santiago, la muerte del presidente, detenciones masivas, asesinatos, torturas… se había desatado la ola de terror por todo Chile. Posteriormente, se expandiría a toda América Latina: la Operación Cóndor, emparentada con la Operación Gladio en Europa. Y en medio del horror, los que iban a ser mis padres, tuvieron que huir del país. La Batalla de Chile ya tenía sus resultados. Y no se limitaron a esa estrecha franja de tierra encajonada entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, sus consecuencias se expandieron por todo el globo.

Golpe
Una operación poco heroica, soldados parapetados mientras los aviones Hawker Hunter atacaban La Moneda. Muy simbólicamente, el Acta de Independencia de 1818 conservada en el Palacio fue destruida aquel fatídico día. (Google images)


Archivos desclasificados de la CIA en 2017 revelan que la CIA contó entre sus agentes chilenos con, al menos, un líder del Partido Demócrata (sic) Cristiano (sic), dos directivos de El Mercurio y un alto oficial del Ejército. Cuando mis padres, recién llegados al País Vasco, hablaban de la responsabilidad de los EEUU en el Golpe de Estado de 1973, mucha gente sonreía condescendientemente, “estáis obsesionados con el enemigo capitalista” decían. Imbéciles. Es curioso, incluso un elemento con raíces vascas y descendiente de la familia florentina Médici estuvo implicado en el complot (el militar y político brasileño Emílio Garrastazu Médici, presidente durante el más represivo de los regímenes militares de Brasil).

Mercurio 12-09-1973
12 de septiembre de 1973, exactamente 146 años después de nacer El Mercurio de Valparaíso, esta fue la portada del diario en su edición nacional. (Google images)


Y así, de esta manera enrevesada, se dieron las bases para que mis padres buscasen una nueva vida, primero en Argentina, y posteriormente en Euskal Herria, debido a la Operación Cóndor y aprovechando la muerte de otro sanguinario dictador. El país de los vascos, ese mismo territorio en el que tenían sus raíces algunos de los impulsores del 11 de septiembre chileno.

Criminals

Agustín Edwards, Henry Kissinger, Augusto Pinochet, Richard Nixon, Milton Friedman, David Rockefeller… sin ellos y su conspiración quizás yo no existiría y usted no estaría leyendo esto ahora mismo. Ah, y no nos podemos olvidar de la responsabilidad del dios Mercurio en esta historia. Mensajero de los dioses (o de aquellos que se hacen pasar por dioses), psicopompo, dios del comercio, de los ladrones y de las encrucijadas.

 

EXALTACIÓN PATRIÓTICA MEDIANTE SIMBOLOGÍA

Arturo_Prat-por_Cosme_San_Martín.JPG
Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo.” (Google images)

Habíamos mencionado al principio de pasada la corbeta La Esmeralda, cuyo nombre en principio nada tendría que ver con cuestiones herméticas (me refiero a la Tabula Smaragdina de Hermes Trismegisto). Los siguientes hechos se toman como base para las exaltaciones patrióticas en Chile: año 1879, Guerra del Pacífico, Chile contra Perú y Bolivia; en la bahía de Iquique, Arturo Prat y un grupo de marinos a su mando saltan al abordaje desde La Esmeralda al buque de guerra peruano Huáscar. Fueron aniquilados y la Esmeralda se hundió desapareciendo bajo el mar con la bandera en lo alto. Esta derrota, amplificada por los medios de comunicación de la época, sirvió para impulsar el sentimiento patriótico en la población chilena, impulso que se aprovechó para aumentar el esfuerzo bélico.

iquique
Las tumbas de los héroes de La Esmeralda, antes de ser trasladadas a Valparaíso en 1888. El obelisco que no falte. (Google images)

Podemos entender entonces que una victoria militar no es lo que resulta realmente heroico, o al menos, al poder no es lo que le interesa resaltar. Si Arturo Prat y sus hombres fueron elevados a los altares de la Gloria, fue por su sacrificio sangriento y patriótico (y absurdo). La gloria de las naciones se riega con la sangre de sus hijos, que perecen para beneficio de aquellos que, sentados en sus despachos, negocian con la vida de los demás.

Chile 2008 (446)
Monumento a los héroes de Iquique (Valparaíso, 2008).

Por supuesto, Agustín Edwards tenía intereses económicos en la Guerra del Pacífico, incluso su participación fue clave en el desencadenamiento de las hostilidades entre las naciones. Ahí fue donde la familia Edwards comprendió la influencia de la prensa a la hora de crear estados de opinión favorables a sus negocios y poco después se hicieron con el control de El Mercurio de Valparaíso.

Las consecuencias de aquella Guerra del Pacífico aún son presentes. Este tipo de monumentos sirven para exaltar ese patriotismo de pacotilla que logra alinear a la opinión pública chilena en contra de devolver a Bolivia una salida soberana al mar (perdida en esa guerra), mientras mira hacia otro lado ante la entrega de las riquezas naturales del país (recursos marítimos, mineros y forestales) a opacas entidades extranjeras.

Licancabur
Los volcanes Licancabur y Juriques, en la frontera de Chile y Bolivia. A ellos nadie les preguntó y además, les importa un pico la weá, ctm. (Desierto de Atacama, 2008)

Lo poco verdaderamente patriótico que se ha hecho en Chile en 200 años desde la Declaración de Independencia de 1818 fue la nacionalización del cobre llevada a cabo por el presidente Allende en 1971. Las empresas mineras Anaconda y Kennecott acabaron debiendo cantidades millonarias al Estado chileno debido al exceso de utilidades conseguidas durante décadas de expolio. Rothschild (entre 1895 y 1899) y Rockefeller (a partir de 1899) tuvieron control de la compañía Anaconda, mientras Kennecott pertenecía a los Guggenheim. La nacionalización del cobre precipitó los acontecimientos que sepultaron a aquel Gobierno.

 

EL SOL DEL SABER

Y hablando de patriotismo de masas. El lugar preferido para este tipo de manifestaciones en Chile es la Plaza Italia de Santiago (oficialmente Plaza Baquedano).

Plaza Baquedano - Italia
La plaza tiene un peculiar diseño en forma de ojo. A la derecha se ve la sombra del obelisco.

Hablemos del sol y tomemos como punto de partida el obelisco situado cerca de la Plaza Italia. Este obelisco en memoria del presidente Balmaceda (otro apellido vasco) proyecta su sombra al amanecer hacia la estatua del General Baquedano (héroe de la Guerra del Pacífico de ascendencia vasca, mediocre estratega y represor sanguinario de alzamientos indígenas) en dos fechas: alrededor del 11 de agosto y el 1 de mayo.

1 de mayo

 

Alineamiento
Google Earth nos permite simular el movimiento del sol en cualquier día. Esta es la simulación para el 1 de mayo.

El 1 de mayo es una fecha con muchas connotaciones:

  • Tras la noche de Walpurgis, viene el 1 de mayo, día en el que los paganos europeos celebraban Beltane.
  • Weishaupt creó a sus Illuminati de Baviera un 1 de mayo de 1776.
  • Los sindicatos estadounidenses de inspiración masónica eligieron unánimemente un 1 de mayo de 1886 para establecer la jornada laboral de 8 horas.
  • Todos los hechos anteriores ocurrieron en el hemisferio norte y solarmente hablando, el 1 de mayo es diferente en Chile y en el hemisferio sur. Aproximadamente en esa fecha, los incas celebraban el Aymuray Killa, la fiesta de la cosecha del maíz y del nuevo año agrario.

Y resulta evidente que el lugar favorito para las celebraciones patrióticas chilenas es esta Plaza Italia, ahí se celebran los éxitos de la selección chilena de fútbol, el rescate de los 33 mineros, protestas… Y también es la frontera no declarada que divide a los barrios ricos de los pobres. La plaza, en forma de enorme ojo, vigila para que este orden no se altere.

plaza Italia
Gol en el campo, paz en la tierra. (Google images)

¿Y por qué no alargar la línea que marca el sol ese amanecer del 1 de mayo? Desde el obelisco, pasando por la estatua de Baquedano y por el cerro Santa Lucía (lugar de gran importancia), llegaremos justo al frente del Palacio de La Moneda… el lugar donde murió el sueño de un mundo diferente un 11 de septiembre de 1973, exactamente 432 años después de la destrucción de Santiago a manos de los indómitos mapuches encabezados por el cacique Michimalonko. Aún hoy los mapuches defienden Wallmapu (territorio ancestral mapuche) resistiendo al Estado chileno, que les aplica leyes antiterroristas y hace uso de montajes y operaciones de “bandera falsa” para incriminarlos (Operación Huracán).

Santiago Line.jpg

Aquel 11 de septiembre de 1973, desde un edificio al otro lado del río Mapocho con vistas a Plaza Italia y el obelisco, mi madre vivía esas horas con gran angustia. Los militares apostados en la misma Plaza Italia, apuntaban hacia el edificio y ráfagas de metralleta impactaban en la fachada. Ese edificio era la sede de la Editorial Quimantú, que vendía libros a bajo precio para hacer accesible la cultura a las clases más desfavorecidas. Gracias a esta editorial creada por el gobierno de Allende, los trabajadores leían libros en sus trayectos hacia sus centros laborales. Antes de ser comprada por el gobierno, la editorial se llamaba Zig-Zag, y había sido creada en 1905 por… Agustín Edwards Mac-Clure. Quimantú fue ocupada, los libros quemados… Quimantú significa “sol del saber” en mapudungún (idioma de los mapuches), y los militares buscaron la purificación ideológica y la destrucción del conocimiento a través del fuego. Un pueblo ignorante es un pueblo desarmado y ni siquiera hacen falta tanques para someterlo.

quema de libros.jpg
Por la razón o la fuerza, lema de la República de Chile. La barbarie contra la cultura: quema de libros en las calles de Santiago. (Google images)

 ⊕⊗⊕

 

¿UNA CIUDAD SOLSTICIAL?

El sol jugó un rol importante en la ubicación de la ciudad hoy conocida como Santiago de Chile. La zona era un lugar con importante interés ceremonial desde la época prehispánica, el imperio inca habría tenido ahí su centro administrativo más austral. El conquistador Pedro de Valdivia fundó Santiago (en realidad tomó posesión de una ciudad que ya existía) situando la Plaza de Armas en un lugar muy concreto. El trazado de la ciudad lo realizó el alarife Pedro de Gamboa, de origen vasco, partiendo del centro de la Plaza de Armas.

Fundacion  de Santiago.jpg
Pedro de Valdivia en el cerro Huelén (o quizás realmente se llamaba Huentén), al que bautizó como cerro Santa Lucía. (Google images)

La elección del lugar para construir la Plaza de Armas no fue casual. El primer rayo de sol del solsticio de verano austral (21 de diciembre) une el cerro El Abanico con el cerro Santa Lucía y con el centro de la Plaza de Armas.

Solsticio

Solsticio de verano Santiago.jpg
Primeros rayos de sol del solsticio de verano austral.

Y no sólo eso, mirando desde la Plaza de Armas a la madrugada del solsticio de invierno austral (21 de junio), el sol sale entre el cerro El Plomo y el cerro San Cristóbal. Todo esto no fue un descubrimiento de Valdivia, ni de Gamboa. Ese punto era conocido desde hace mucho tiempo atrás, quizás desde antes de los incas. El Tambo Mayor que estaba frente a la plaza existente que posteriormente fue la Plaza de Armas y que ya entonces era el centro de la ciudadela incaica, y los cerros Santa Lucía y El Plomo, eran lugares muy importantes para los incas, tal como atestiguan los restos encontrados. El trazado de la ciudad une al sol, las montañas y a los habitantes en una sutil interacción.

Solsticio invierno Santiago.jpg
Los edificios impiden la visión de estos fenómenos a pie de calle hoy en día.
Chile 2008 (72).jpg
“La sensación de vivir en un campo de concentración planetario tiene su máxima realidad en la metrópoli”. (Santiago, desde el cerro San Cristóbal, 2008)
Meli Witran Mapu
Meli Witran Mapu, una representación del conocimiento ancestral mapuche, mucho más profundo de lo que muchos quisieran admitir. Sus similitudes con otras cosmovisiones tradicionales de otros lugares del mundo nos dan pistas del origen común y maravilloso de la manifestación humana. No sería de extrañar que la ubicación solar de Santiago precediese a los incas y hubiese sido obra de los mapuches. (Google images)

 

Como conclusión, dejo una pequeña reflexión completamente subjetiva y retrospectiva acerca de las sensaciones que tuve cuando visité la tierra en la que nacieron mis padres.

  • Chile, año 2008: encontré un país completamente sometido al sistema económico ultra-neoliberal diseñado por Milton Friedman y sus Chicago Boys; el partido de Allende se había reconvertido en una caricatura socialdemócrata y colaboracionista de la sinarquía financiera internacional, siguiendo la estela de sus pares europeos; observé diferencias sociales extremas, racismo, consumismo histérico, una cultura local arrasada por Hollywood y MTV…
  • El mundo, año 2018: lo observado en Chile se ha conseguido trasladar punto por punto a todos los rincones del ancho mundo. Las recetas de Milton Friedman y sus Chicago Boys han sido globalizadas. Los partidos políticos antaño anti-sistema, todos salvo alguna honrosa y acorralada excepción, se han reconvertido en caricaturas reformistas socialdemócratas.
  • Quizás nada de esto se hubiese podido lograr sin el derrocamiento violento del gobierno de Salvador Allende, ya que las recetas friedmanianas en aquella época no se podrían haber implementado por un gobierno democrático (cualquiera que hubiese sido su tendencia política) en un espacio de tiempo tan corto en ningún país del mundo. Ahora ya el camino está pavimentado.
  • Por si todo esto fuera poco, las operaciones Gladio y Cóndor han despertado de su aparente hibernación en Europa y en América Latina. Toda amenaza a este sistema impuesto ha de ser erradicada mediante cualesquiera los medios.

 

҉

 

Y no me iba a ir sin mencionar a nuestros viejos “amigos” de la casa Rothschild, que habían desaparecido de la historia de Chile antes del siglo XX (aparentemente). Podemos comprobar que su influencia sobre el gobierno chileno se mantuvo incluso tras la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique, en la que el “glorioso” ejército chileno masacró a los huelguistas de las salitreras junto con sus familiares un 21 de diciembre de 1907 (solsticio de verano en el hemisferio sur). Los obreros bolivianos, peruanos y argentinos, ante la petición de sus propios cónsules de que abandonasen a sus compañeros de huelga chilenos, exclamaron con solidaridad internacionalista: “¡Con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos!” Entre 2.200 y 3.600 personas asesinaron los militares chilenos aquel día. Siempre les gustó hacer la guerra a gente desarmada.

Iquique.jpg
Extracto del libro “A cien años de la masacre de Santa María de Iquique”.

 

Todo esto suena familiar. En 1873, un consorcio financiero germano-inglés (entre ellos figuraban los Rothschild) se hizo con los yacimientos de cobre de Riotinto en Huelva (España). Nacía la todopoderosa Rio Tinto Company Limited. Las horribles condiciones laborales (aparte de las jornadas interminables y sueldos miserables, se quemaba el mineral al aire libre con la consiguiente alta mortandad debido a la contaminación) llevaron a los trabajadores a manifestarse a favor de sus derechos. El 4 de febrero de 1888, se produjo otra carga de otro “valeroso” ejército (español en esta ocasión).  Los soldados abrieron fuego sin mediar provocación, avanzando con bayoneta en mano y provocando la muerte de decenas (o cientos, no se sabe con certeza) de mineros, agricultores y ganaderos, en la primera manifestación ecologista de la historia. Días después, debido el escándalo un Real Decreto prohibió la calcinación del mineral al aire libre… por poco tiempo. Para 1888 la familia Rothschild ya se había hecho con el control de las acciones de Rio Tinto, y debido a sus presiones al máximo nivel el gobierno acabó derogando el Real Decreto en 1890, justificando la medida mediante informes falsos fabricados por miembros de la Real Academia de Medicina, sobornados por la compañía minera. Diplomacia le llaman. Se siguió contaminando hasta 1907. Por supuesto, en Gran Bretaña este procedimiento estaba prohibido.

teleras
Teleras de calcinación en Riotinto, año 1904. (Google images)

Volviendo a Chile, cabría destacar que María Edwards Mac-Clure, hermana de Agustín Edwards Mac-Clure, trabajó como voluntaria en el Hospital Rothschild de París, donde se dice que salvó la vida de unos 60 niños judíos de las garras de la Gestapo. La implicación de la familia Rothschild con el 11 de septiembre chileno es poco demostrable, pero sin duda colaboraron en el ahogamiento económico y financiero del Gobierno de Allende. La rama inglesa de los Rothschild está presente en Chile desde finales de los años 70, asociados con la familia Matte (vaya, ¿antes no he mencionado a algun masónico miembro de esta familia?). Asesoran financieramente a Antofagasta PLC (conglomerado que opera en minería y ferrocarriles), a Codelco (empresa minera estatal chilena), a Rio Tinto (grupo británico dueño de la Minera Escondida y dispuesto a hacerse con el gigante chileno del litio SQM)… Los proyectos de minería y perforación siempre han sido uno de sus puntos fuertes.

Y la rama francesa… dejemos que se exprese Eduardo Ruiz-Moreno, Director de Edmond de Rothschild Asset Management para América Latina y España, quien escribía en octubre de 2013 las siguientes palabras en el diario El Mercurio (¿dónde si no?), refiriéndose a la elección presidencial:

 
Nada nuevo bajo el sol

erm

Hay discusiones que generan pasiones y nos mantienen casi siempre en bandos separados, pero hay realidades que van más allá de las discusiones apasionadas y que se constatan día a día. Uno de estos debates tiene que ver con el modelo de mercado. Ahí están los que quieren más libertades y, ciertamente, los que desean mayor presencia del Estado. Pero la realidad pura y dura es que la gran mayoría de los chilenos ha optado hace ya largo tiempo por las libertades individuales. El modelo de mercado está impreso en el espíritu nacional y es envidiado por muchos dentro de la región, e incluso más allá de nuestro continente. ¿Por qué, entonces, buscar cambiarlo todo? Mi impresión es que solamente se trata de un eslogan en momentos electorales.

Este dardo intervencionista no iba dirigido ni a la candidata Bachelet (Partido Socialista, centro-izquierda o derecha camuflada) ni a la candidata Matthei (UDI, derecha). No hay más que indagar en los slogans de campaña de aquellos comicios. Y eso que el tercer candidato en cuestión no es que fuese precisamente un revolucionario rupturista. Los resultados, evidentemente, no quitaron el sueño a Rothschild, ya que ganó Bachelet aquella vez. La victoria del ridículo millonario Sebastián Piñera Echenique en las elecciones del 2017 también le habrá resultado sumamente satisfactoria.

Desde hace unos años la rama francesa de los Rothschild ha ido extendiendo sus intereses en la zona. El Barón Éric de Rothschild posee la bodega Los Vascos (apropiado nombre) desde 1988. Los dueños de la bodega Concha y Toro sellaron un acuerdo con la Baronesa Philippine de Rothschild (dueña de Château Mouton) para producir el vino Almaviva en 1997. Ella misma creó la bodega Escudo Rojo en 1999, actualmente administrada por su hijo el Barón Philippe Sereys de Rothschild. Porque por si no lo saben, el vino tiene una importancia muy interesante en este juego de poder.

Rothschild wines
In vino veritas. Vaya, la sabiduría mapuche está plasmada en una de las botellas.
valpo
Bajo la estatua de Mercurio en Valparaíso, entre dos leones vemos un escudo que contiene 5 flechas rectas y 6 rayos en su parte superior. ¿Dónde he visto antes 5 flechas? (Valparaíso, 2008)

Α⋅Ω

 

 

Este capítulo va dedicado a todos aquellos que perdieron algo en la Batalla de Chile, en especial a mis padres. Muchos fueron quienes perdieron sus hogares, sus familias, sus sueños y proyectos, algunos incluso sus vidas. Pero no se debe olvidar que la derrota material, a pesar de ser dolorosa, es inferior a la derrota moral. No renegar de las ideas propias es la victoria más importante.

Además, siempre habrá jóvenes dispuestos a tomar el relevo y seguir luchando por un mundo mejor.

Chile 2008 (437).jpg
Con el volcán Osorno a mis pequeñas espaldas. Todavía no habían llegado a la zona soldados israelíes de las IDF camuflados de turistas mochileros… (En algún lugar del lago Llanquihue, 1990)

 

 

Continuará…

5 comentarios en “VISIONES DE UN MUNDO OCULTO (6)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s