OCASOS INMORTALIZADOS

El pasado 12 de octubre publiqué el siguiente post, con la intención de comprobar si lo que se viene diciendo en este blog en relación a la posición solar respecto a algunos monumentos es correcto o no.

#12octubre, a eso de las 19:30. Templo de Debod, calle Ferraz de Madrid. ¿Alguien podría ir a comprobar esto y sacar una foto? Se supone que el sol se pone alineado con el monumento. Podría ser algo parecido a esto… ¡Un time lapse molaría!

El trabajo de campo es tan importante como realizar mediciones vía satélite y recopilar información sentado frente a una computadora. Y a veces me parece que este es el gran error de muchos investigadores, dicho esto con todo el cariño del mundo. Los posts incluidos en la serie “Visiones…” tratan únicamente acerca de lugares que he visitado personalmente. Pero como no siempre se puede estar en los sitios clave a la hora señalada, me pareció buena idea solicitar colaboración.

Desde aquí envío las gracias a Miguel, que se desplazó el 12 de octubre a Debod y me comentó que hubiese sido mejor aparecer una hora antes de lo que indiqué para conseguir una imagen similar a la que creé con Photoshop. Tomo nota. En todo caso, me comentó que el sol se puso a eso de las 19:30 en el eje.

Ahora paso a mostrar fotos del Templo de Debod sacadas de Twitter, en fechas cercanas al citado 12 de octubre.

La siguiente fotografía se realizó el día 7 de octubre. Gracias a Cristina y Alba, las viajeras del sur. Tienen un bonito blog de viajes.

debod 7 octubre

La siguiente fotografía de Debod se publicó el día 25 de octubre. Para que nos hagamos una idea de cómo puede ser un ocaso bien alineado.

Debod 23 octubre

Otra fotografía del 25 de octubre, esta vez sacada de Instagram. Nos permite entender que no es lo mismo que el sol se ponga ligeramente desviado del eje o completamente alineado. El efecto visual no es el mismo.

debod 25 octu

La siguiente fotografía fue publicada el 14 de octubre. El sol ya está escondido, pero la composición es excelente.

debod 14

La última que me ha llamado la atención es esta publicada el día 22 de octubre.

debod 22.jpg

 

Lo de ir yo mismo algún día a Madrid el 12 de octubre a contemplar la experiencia del alineamiento es algo que ha pasado por mi cabeza, pero lo cierto es que los desfiles militares me dan repelús.

Ahora… ¿qué alineamiento se podría contemplar en fechas cercanas? Les doy una idea, por si andan por Barcelona el día 1 de noviembre. Vayan antes de que se oculte el sol (Google indica que eso será a las 17:46) a la plaça del Cinc d’Oros, donde la Avinguda Diagonal y el Passeig de Gràcia se cruzan. Colóquense en el lugar más centrado con respecto a la Diagonal, alguna isleta entre pasos de cebra, por ejemplo. Y busquen el sol, se supone que estará razonablemente despejado ese día. Y si pueden y les apetece, inmortalicen el momento y compártanlo con nosotros.

También se podría ir al alba del 7 de noviembre a Notre Dame, en París…

La razón de todo esto es saber si voy bien encaminado en esta investigación. Gracias de antemano.

 

*

 

P.S.: Observen esta imagen de otro eje que sale desde la Plaça Francesc Macià, lugar relacionado con el sol y la masonería según vimos en un artículo anterior. Este eje nos guía hacia el Turó Parc.

casals.jpg

A la entrada del parque, en el eje, está la escultura dedicada al músico Pau Casals (quien al parecer perteneció a la masonería), con forma de llama hecha con ángeles tocando trompetas y violines, y un poema de Salvador Espriu (de este poeta también hemos comentado algo anteriormente).

1200px-Turó_Park6.JPG
A Pau Casals (Google images)

En el parque se encuentra una escultura de bronce, un hombre sobre un carro tirado por dos caballos. Es Helios, la personificación griega del Sol.

helios
Helios (Google images)

 

2

¿Ven en el mapa el signo de interrogación que he puesto? ¿A que no saben qué grupo tiene ahí su oficina? No, no tienen letrero que lo identifique, como tampoco lo había en su sucursal de Bordeaux. Pues su logotipo se lo pongo yo:

SMALL-BPERE-RGB-BLASON-SEUL

 

Y ahora me vengo arriba y presento mi truco de magia genial. Expusimos cómo la Plaça Francesc Macià amaneció con un sol pintado el 21 de junio de 2017. ¿Con qué calle se alineó el sol al ocaso de ese mismo día?

casals 2.jpg

El sol se pone alineado con el eje que les acabo de describir. Esto ya es insuperable. Igual debería dejarlo ya…

2 comentarios en “OCASOS INMORTALIZADOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s