BORDEANDO EL ABISMO EN LA DIAGONAL

Las profecías hechas a priori rara vez se cumplen. A posteriori, sin embargo, cualquier idiota puede ser un profeta. Noto en muchos blogs cierta pretensión de adelantarse a las jugadas de los que nos gobiernan. Y estas previsiones normalmente siempre acaban fallando, ya que se pretende conocer lo que en realidad se desconoce. No caeré en esa trampa.

Hablemos de Barcelona, ciudad interesante y llena de simbolismo. Hermes-Mercurio es omnipresente en sus calles y hasta hay un libro llamado “La Barcelona de Hermes” que detalla itinerarios en los que se le puede encontrar. Tengo algunos esbozos de esta ciudad para un artículo de la serie “Visiones de un mundo oculto”. Pero los recientes acontecimientos de Catalunya llamaron mi atención respecto a otros patrones arquitectónico-urbanísticos de la ciudad. Como no he tenido el placer de recorrer esas calles como corresponde, queda descartada su inclusión en la serie de artículos mencionados. Quién sabe si en un futuro.

Cierto periódico de cuyo nombre no quiero acordarme manipuló la siguiente foto para sus fines propagandísticos.

GRACIA
Foto de Alberto Estévez.

Los seguidores habituales de este blog comprenderán que me haya llamado la atención. Efectivamente, por el curioso obelisco que se ve al fondo, situado en la intersección entre la Avinguda Diagonal y el Passeig de Gràcia. Es curioso por la forma de base hexagonal del monumento, pero sobre todo por las disputas y vicisitudes acerca de su simbolismo a lo largo de su historia. Intentaré ser esquemático:

-A inicios del siglo XX el lugar se llamaba Plaça del Cinc d’Oros, según se dice por la similitud de la vista aérea de la misma con ese naipe, ya que estaba formada por una rotonda central rodeada de cuatro islas.

-En 1909 se instalaron 6 farolas alrededor de la rotonda central. Eso ya no era un cinco de oros, claramente.

-El conjunto monumental fue inaugurado por el president de la Generalitat Lluis Companys en 1936. Era un monumento dedicado a Francesc Pi i Margall, presidente de la Primera República Española, y por supuesto, masón. El lugar pasó a llamarse Plaça de Pi i Margall.

fotonoticia_20170422145537_640.jpg
Ya no era un naipe de 5 de oros, más parecía un hexágono. 6 farolas y un obelisco en medio. Por aquel entonces la Diagonal se llamaba Avinguda del Catorze d’Abril 1931.

-La derrota de la Segunda República trajo cambios en 1939, la plaza fue rebautizada como Plaza de la Victoria. Se sustituyó la inscripción «Barcelona a Pi i Margall» por «A los heroicos soldados de España que la liberaron de la tiranía rojo-separatista. La ciudad agradecida». Como si no hubiesen pasado casi 80 años, oigan. Se sustituyó la estatua alegórica de la República por una alegoría de la Victoria.

historia-la-plaza-del-cinc-doros-pi-i-margall-victoria-joan-carles-paseo-de-graica-8.jpg
Obelisco con aguilucho imperial que más parecía un loro y Victoria.

-Tras el cambio de régimen, se retiró el escudo franquista en 1979. Se sustituyó el nombre de la plaza dedicándosela a Juan Carlos I, tras los sucesos del 23 de febrero de 1981 (un auto-golpe de Estado dirigido por él mismo según muchos indicios). Irónico viendo lo que está sucediendo hoy. Se retiró la estatua de la Victoria en 2011 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

2011-Retirada-del-monumento-de-la-Victoria
Retirada de la Victoria.

-En 2016 la alcaldesa Ada Colau ordenó restituir el nombre original a la plaza: hoy vuelve a ser la Plaça del Cinc d’Oros. Aunque de hecho, sigue sin parecer un cinco de oros. No deja de ser curioso que los compañeros de partido de Puigdemont hayan votado en contra del cambio de nombre en 2012 cuando gobernaban la ciudad, tras la polémica cacería de Juan Carlos en Botswana…

 

Relacionado con este obelisco tenemos este otro peculiar monumento del Passeig de Gràcia, situado en los jardines de Salvador Espriú, poeta catalán y estudioso de la egiptología. Es como un negativo del obelisco de la República excavado en el suelo. Recuerda al obelisco inacabado de Asuán, algo así como una alegoría de la República Catalana. Costó unos 175.000 euros.

SALVADOR ESPRIU
La forma de este “negativo” de obelisco también es hexagonal. Los obeliscos egipcios tienen base cuadrada.

A priori hubiera apostado que la sombra del obelisco de 20 metros de altura “llenaría” el vacío del surco por completo en algún momento del año. Pero este cálculo resulta complicado, se necesita una sombra de unos 100 metros de longitud para conseguir esto, no he conseguido cuadrar ningún amanecer con esta orientación.

espriu
La somba debería quintuplicar la altura del obelisco para alcanzar el surco.

Bueno, quizás sobreestimamos a los urbanistas actuales. En todo caso, una placa contiene el siguiente poema de Espriú: «Brilla, dins l’únic coneixement del negre, l’or del meu somni». Traducido al castellano: “Brilla, dentro del único conocimiento del negro, el oro de mi sueño”.  Es explícitamente alquímico.

Lo que es evidente es la importancia que dan los grupos que detentan el poder en cada momento de la Historia a los espacios urbanos. Y por alguna razón en Barcelona este espacio parece ser de gran importancia. El simbolismo es parte del ejercicio del poder, es importante entender este punto.

Solarmente hablando, el Passeig de Gràcia no parece estar alineado con ningún amanecer ni tampoco con ningún ocaso. Sin embargo, la Avinguda Diagonal, una de las arterias más importantes de la ciudad, por su orientación al menos, podría tener algún interés en ese aspecto. Y no se debe olvidar que esta Avenida ha ido cambiando de nombre dependiendo del régimen que ha estado en el poder (Diagonal, Argüelles, Nacionalitat Catalana, Alfonso XIII, Catorze d’Abril, Generalísimo Francisco Franco…), lo que demuestra su importancia a nivel simbólico. En contraste, hasta donde yo sé Gràcia siempre se ha llamado así.

DIAGONAL 1 NOVIEMBRE

El sol se pone alineado respecto a la Avinguda Diagonal el primero de noviembre de cada año. El día de Todos los Santos para los cristianos. ¿Quiere esto decir algo? Pues sinceramente no sé si es realmente significativo.

Pero lo que sí creo que es significativo es que este eje está relacionado de alguna manera con el sol y se ha realizado algún “ritual” este año relacionado para potenciar este simbolismo. Por extraño que pueda sonar.

Alejémonos unos 1300 metros del obelisco por la Diagonal y llegaremos a la Plaça de Francesc Macià.

Vista-aerea-de-la-Placa-France_54417182629_54028874188_960_639.jpg

Este lugar también ha sido rebautizado gran cantidad de veces a lo largo de los años (Alcalá Zamora, Hermanos Badía, Calvo Sotelo…) dependiendo de quién gobernaba en cada momento. Desde 1979 tiene el nombre del uno de los fundadores de Esquerra Republicana y president de la Generalitat entre 1931 y 1933, Francesc Macià. Este hombre era un reconocido masón y a su muerte se llevó a cabo el rito de enterrar su corazón y vísceras en urnas. Una idea pseudo egipcia, se podría decir. Este hecho también dio lugar a una rocambolesca historia que protagonizó el president Tarradellas.

captura-de-pantalla-2015-01-05-a-las-23-34-20
Macià sin corazón.

Pues bien, el día del solsticio de verano del presente año, 21 de junio de 2017, la organización Greenpeace pintó un sol gigante en la plaza (con pintura ecológica, por supuesto), para reivindicar las energías renovables y luchar contra el cambio climático. Esta acción fue realizada contra el “impuesto al sol” del Gobierno español. No pueden negar que todo este asunto es muy extraño.

http://www.elpunt.cat
La plaza amaneció con un sol pintado.

 

A falta de pocos días para que el sol se ponga alineado con el templo de Debod en Madrid (léase acerca de su simbología nacionalista española y franquista) el 12 de octubre, los hechos se van sucediendo a una velocidad vertiginosa. Al final apareció el Borbón en la televisión, echando más leña al fuego. ¿Aún piensan que la simbología se emplea al azar? Se ha hablado mucho estos días del cuadro que escoltaba al reyezuelo en su discurso. La única manera de que Felipe VI consiga estampar su nombre en alguna placa de una avenida o plaza en Barcelona es emulando a Franco, el hombre que restauró la corona nombrando a su padre como sucesor. Su situación es precaria, en estas condiciones y si no se rebaja la tensión, se antojan dos posibilidades:

-El pueblo español exige ¡al fin! su destitución, ya que la preservación de la unidad de España es el ÚNICO cometido por el que se le paga y evidentemente, está siendo incapaz de cumplir con él. Letizia, en consecuencia, empieza a buscar una residencia en Estoril (donde su suegro acabó con la vida de su hermano, “El Senequita”).

la-bala-del-calibre-22-que-acabo-con-la-vida-del-hermano-del-rey-juan-carlos.jpg
Senequita, así llamado por ser el inteligente de la familia, al lado del que apretó el gatillo y se llevó su vida por delante.

-La que se ilustra en las fotografías inferiores. Esperemos que no se cumpla este viejo sueño húmedo de los fascistas…

d40368f38a37d414545fd86edab5d04d--barcelona-spain

t26 barcelona

BA-6 Nat Left_1

caura-Barcelona_1614448665_32108976_1500x996

Tropas franquistas desfilando por la Diagonal en el desfile de la Victoria el 21 de febrero de 1939.

 

 

El nombre de las Avingudas y Plaças quizás sea diferente dentro de unos años, quizás cambien las estatuas, quién sabe. ¿Avinguda Puigdemont? ¿Plaza de Felipe VI? ¿Plaça Carme Forcadell? ¿Avenida de Soraya Saénz de Santamaría? Lo único que quedará claro es que siempre será el pueblo llano (en este caso el pueblo catalán) quien más sufrirá las consecuencias de la alta política y que en definitiva: nunca aprenderemos.

 

 

 

P.S.: La foto que encabeza el presenta artículo nos muestra al Padre Patrick Peyton adoctrinando a los barceloneses durante su cruzada a favor de rezar el Rosario en familia, en el lugar llamado entonces Plaza Calvo Sotelo en 1965, en pleno franquismo. Sí, la misma Plaça Francesc Macià. La muchedumbre abarrotaba la plaza.

P.S.2: Por cierto, la respuesta de Puigdemont al mensaje del cuadro del rey es muy significativa. Su elección es cualquier cosa menos aleatoria: un cuadro de Sant Jordi matando al dragón.

pugy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios en “BORDEANDO EL ABISMO EN LA DIAGONAL”

  1. Muy interesante tu articulo apuntando toda esa simbología arquitectónica en Barcelona. Nada es casualidad y todo tiene un sentido esoterico siguiendo esa geometría ¨sagrada”. Gracias por tu trabajo!

    Me gusta

  2. Buenas noches, permítanme expresar una hipótesis de la que deseo estar equivocado.

    – Evento Ramblas y Cambrils
    – Desde ciertos sectores catalanes (CUP) intentan echar al turismo, siendo la única región del mundo donde ocurre esto.
    – Medio centenar de contratistas de Academy de vacaciones por Barcelona
    – Asesores israelies en combate urbano vistos en el Prat
    – Arsenal portugués donde robaron armas y munición de guerra
    – Armería madrileña donde se robaron fusiles de precisión y cuyo equipo para el robo era mas valioso que lo robado.
    – Avión militar con 5 toneladas en billetes Euro y 1 tonelada en Oro sale de Getafe con destino desconocido.
    – La alta burguesía española están mandando de vacaciones fuera del país a sus familias.
    – La única medida que a tomado Rajoy es permitir que las empresas puedan salir de Cataluña
    – La Comunidad Europea, la OTAN, el FMI, Israel y la masonería dando ánimos al separatismo catalan hasta esta ultima semana que han cambiado de opinión.
    – Felipe VI, el traidor, preside el desfile del 12 de octubre con el uniforme y Rokiski del masónico ejercito del aire, ofreciendo la televisión publica prolongadas tomas longitudinales del paseo de la Castellana con el paso de las tropas, observándose al fondo el obelisco y las torres KIO (Puerta de Europa) con las cuatro torres. Finalizando dicho desfile con la muerte de un piloto. (Ritual)

    Estoy muy preocupado, parece que TODOS olvidamos que casi el 80% de la población en Cataluña tiene sus orígenes en otras regiones españolas. Hablamos de abuelos, padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos….. amigos y familias enfrentadas de manera artificial por una supuesta y anhelada independencia bajo el mismo yugo del FMI, OTAN, UE, etc, etc……

    Todo sigue el mismo patrón de las primaveras árabes y revoluciones de colores, será una verdadera guerra civil creada de manera artificial en una de las regiones españolas mas favorecidas, ya fuese durante las monarquías absolutistas, las dictaduras, las republicas o en la democracia actual.

    En la era de la información, donde todo es propaganda, lo que vemos es absurdo. A no ser que TODO este amañado y pactado para provocar el enfrentamiento entre la población.

    Que se puede pensar de un país donde dan un golpe de estado sedicioso y no detienen al gobierno regional que lo provoca, ni se suspende de empleo y sueldo de manera fulminante a los funcionarios que incumplen un mandato judicial. (Directores de colegio, mossos o cualquier servidor publico). O que se puede pensar de un nuevo país que incumple sus propias leyes convocando un referéndum en una jornada electoral donde no existe la mas mínima garantía democrática en el proceso ni en el escrutinio de votos y necesita mostrar imágenes y videos de manifestaciones de años pasados y falsos testimonios de brutalidad policial.
    En el primer caso no necesitarían desplazar a ningún policía y no quedarían mediaticamente como una dictadura. En el segundo mediaticamente no quedaría como una republica bananera…..

    Y que pensar de una declaración de independencia que se suspende a los pocos segundos siendo la reacción del estado preguntarle al golpista que se aclare que no lo ha entendido…….

    Todo esta pactado, lo que veremos será una sangrienta lección a los hermanos que creen que la masonería sirve a sus intereses cuando son ellos los que deben servir a los intereses de la logia. Donde contemplaremos como los cuatro jinetes del Apocalipsis entraran en Europa escoltados por una numerosa tropa…… servirá como advertencia ante cualquier pretensión secesioncita de otras regiones europeas, servirá para crear un ejercito europeo y servirá para que no exista ni una solo voz discrepante cuando se arrasen los países árabes durante la creación del Gran Israel.

    Siempre que se llama al orden a los hermanos corre la sangre de los legos, ya sean unionistas o secesionistas, Mossos, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Ejercito e incluso los anarquistas de la CUP, la sangre de TODOS, personas inocentes desconocedoras de que el nuevo orden mundial se refiere a un nuevo mundo sin nosotros y nuestros minúsculos conceptos nacionales, religiosos y económicos.

    Abrazos y recuerden que estamos en guerra con una humanidad que no muere de vejez ni enfermedad como recompensa por servir a unos entes sin alma y que personas como ustedes son LA RESISTENCIA

    p.d. Hay que estar una hora antes de la que señalaste para conseguir buenas imágenes del templo de Debod

    Me gusta

  3. Gracias por leer y comentar.

    Efectivamente, el tema del desfile es cuando menos extraño, sobre todo por el cambio de recorrido con la excusa de “facilitar una mayor visibilidad y cercanía a los ciudadanos”. Siempre me han gustado las justificaciones para el vulgo, suelen mostrar una pequeña parte de lo que se quiere ocultar. La imágen de los militares con el monumento a Calvo Sotelo, el obelisco de Calatrava, las torres Kio y las Cuatro Torres al fondo habla por sí sola. Cazas sobrevolando las Cuatro Torres y después un accidente de un Eurofighter… La Castellana es un eje importante simbólicamente hablando, como pueden atestiguar las sucursales de ciertas hmmmm empresas en los números 35 y 55 de la misma (no busque letreros, no creo que los haya).

    Lo veo como una especie de aviso, un ejército desfilando por el eje principal de Madrid como aviso a navegantes: “cuidado que en lugar de la Castellana mañana puede ser la Diagonal.” Ciertamente el accidente desluce un poco la advertencia. Como el Piolín del ferry que alquiló el Gobierno para sus perros guardianes. Ridiculizar a gente armada hasta los dientes no creo que sea una buena idea, luego actuan como actuan. He visto la brutalidad policial desde niño desde la ventana de mi casa.

    El tema de las fechas también es muy significativo, como por ejemplo la mención del señor Casado (otro que ha estudiado en el Deusto Business School de los jesuitas, mire usted por donde) al destino del president Companys faltando pocos días para que se cumpliese el aniversario de su fusilamiento. Toda la sucesión de fechas significativas elegidas para los eventos actuales retrotraen a aniversarios muy concretos. Se está usando el sentimentalismo como arma y los resultados de la exaltación se ven por doquier.

    Si bien a mí personalmente la unidad de España me importa un pepino, las banderas me dejan indiferente más allá de sus siempre interesantes simbolismos, no siento ningún respeto por la legalidad vigente y cualquier referéndum me parece bien (más se tendrían que hacer y de diversísimos temas empezando por la monarquía), la presencia de ciertos actores principales y organizaciones me parece peligrosísima. A veces creo que ni ellos saben a dónde lleva todo esto.

    PD: El tema de la alineación del sol con Debod me interesaba no tanto por la foto, sino más bien para comprobar que ciertas afirmaciones de estos artículos son correctas. Imagínese que los cálculos realizados mediante SunEarthTools son incorrectos, entonces el trabajo que aquí se desarrolla no sería del todo cierto, lo cual sería un fastidio. Pero es más importante la verdad que un artículo espectacular. No sé si se tomo usted la molestia de hacer una visita a Debod el pasado día 12, pero si fué así y agradeciéndoselo de antemano ¿se puso el sol en línea recta con el eje del templo?

    Me gusta

    1. Buenas tardes
      Estuve por el centro y me acerque. Llegue sobre las 19:30 y el sol se puso unos minutos después en el eje del templo, pero no le podría decir si el sol se puso en linea recta respecto al eje. Es por eso que habría que estar como mínimo una hora antes para verlo caer.
      En todo caso soy yo el que le agradece su trabajo de divulgación.
      Resistentes saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. El paseo de Gracia está alineado con Lourdes, en Francia. La avenida Diagonal, como la nave central del Monasterio de Montserrat está alineada con la salida del Sol en los días 15 de agosto y 27 de abril. Tengo un canal de Youtube (peterhouse pro) donde expongo otras curiosidades del urbanismo de Barcelona.

    Me gusta

    1. Al hacer la simulación de la salida del sol en Diagonal, a mí me salió que la alineación se producía el 23 de abril: Sant Jordi, día muy especial para los catalanes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s