VISIONES DE UN MUNDO OCULTO (1)

DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

 

Los aficionados a la montaña (los que disfrutan del entorno, habría que precisar, hoy en día diferentes modalidades competitivas han comenzado a banalizar y vaciar de contenido esta actividad) comprenderán de lo que hablo. Se puede “escapar” del mundo cotidiano, observar tu entorno, dejar volar la imaginación y sentir como tu relación con el Universo es muchísimo más estrecha e íntima de lo que sientes cuando estás en medio de un atasco, aguantando la enésima bronca de tu jefe, haciendo cola en el supermercado o pagando las facturas.

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Las montañas de Kenia reflejadas en los ojos de mi padre. (Kenia, 1978)

En la era de la glorificación del Ego, se ha acabado dando tanta importancia al hecho cuantitativo de las ascensiones (en cuánto tiempo, cuántas cumbres…) que el sentido metafísico y espiritual de la actividad montañera ha comenzado a diluirse entre inscripciones a carreras, consumismo, trofeos, records, doping, basura, masificación y erosión del terreno. Absurdos y ciegos borregos, campeones cuantitativos de la nada más vacía. Sólo hay que ver cómo llegan algunos a la meta. ¿Qué meta?

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La grotesca muchedumbre en pos de la gloria. (Google images)

La conquista de lo inútil puede tener un valor incalculable siempre y cuando las razones para dicha empresa tengan una dimensión que alimente el espíritu del ejecutante. Cuando se convierte en una mera demostración de algo ante los demás, además de inútil, esta conquista torna en ridícula y peligrosa.

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Vista desde las alturas del Castell de Sant Salvador de Verdera, una pareja disfruta de la vida con el Golfo de Roses al fondo. Estos dos están más cerca de la Piedra Filosofal de lo que muchos creerían. Aunque hay quien identifica este castillo con el legendario Montsalvat donde se halla el Santo Grial.  (Alt Empordá, 2014)

En fin. Es curioso como un cambio de perspectiva puede llevarte a ver el Mundo de una manera completamente distinta a la que acostumbrabas. Debido a el trabajo que he desempeñado durante años, he tenido la ocasión de ver el mundo desde las alturas. No son pocas las veces en que me he dejado sorprender con los patrones arquitectónicos de diseño urbano, la relación entre las edificaciones y su entorno, la belleza de la armonía clásica o el horror estético y perturbador de los tiempos modernos…

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Ascendiendo en busca de una nueva perspectiva (Guarnizo, 2015)

Una vez te has acostumbrado a escrutar con la mirada lo que te rodea desde las alturas, comienzas a hacerlo también a ras de suelo, encuentras la simetría y la geometría de los espacios, empiezas a analizar la simbología, buscas relaciones entre diferentes construcciones, indagas, te documentas, relacionas períodos históricos con sus expresiones artísticas… La relación entre Historia, política, economía, dominación, arquitectura, corrupción, arte… está presente en todos y cada uno de los rincones que habitamos. Simplemente a veces se nos olvida. Quizás sea por sobreexposición, quizás porque nos han educado en la ignorancia.

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Divisando las Islas Cíes, más allá de la jungla geométrica de automóviles. (Vigo, 2014)

En cada viaje que he realizado he podido disfrutar de una manera diferente a la que nos ha querido acostumbrar el paradigma del turista, ese ser que está en todos los lugares y en ninguno, que vive sólo para mostrar a los demás dónde ha estado y lo que ha comido, con sus selfies para el Instagram, sus souvenirs y su actitud de cordero en un rebaño. De parque de atracciones a parque de atracciones y tiro porque me toca. Cuando se pierde la dimensión humana del viaje (algo cada vez más difícil de encontrar), no es mala idea buscar una razón más interesante para viajar, más allá de cuestiones de estatus o actitudes imitativas. Mi búsqueda es una extraña relación amor-odio con las construcciones inanimadas, creadas por seres animados que comunican a través de sus creaciones. Las ciudades modernas son un bombardeo constante de este tipo de estímulos que habitualmente ignoramos.

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La grandeza, la belleza, todo lo que nos pone a cada uno en nuestro lugar. (Atacama, 2008)

En cualquier caso, no se debe olvidar el gozo de visitar lugares en los que todos estos estímulos fabricados por el ser humano están ausentes, porque llega un momento en que la exposición a todo esto puede ser realmente agotadora. Hablaré más adelante sobre el supuesto Síndrome de Stendhal relacionado con esto.

 

LA ARQUITECTURA NUNCA HA SIDO UN ARTE FORTUITO

 

La construcción de cualquier estructura arquitectónica lleva en sí misma una labor de planificación y diseño tan compleja y laboriosa, que es sorprendente que casi siempre se deje de lado el análisis detallado de las razones de su ejecución. Hoy en día, el vulgo se deja sorprender por el aspecto puramente formal de las construcciones y obvia, por desidia o por ignorancia, ir a la raíz del asunto: ¿Por qué? ¿Para qué o para quién? ¿Por que aquí y no más allá? ¿Cuánto cuesta y quién lo paga? ¿A quién beneficia?

Esta búsqueda comenzó en cierta ciudad europea hace más de una década.

 

PARÍS, LA CITÉ DES LUMIERES

 

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La Tour Montparnasse desde la Tour Eiffel. (París, 2007)

Esta imagen siempre me había llamado la atención. Hay algo que rompe la armonía, algo que no debiera estar ahí. Me recordaba al monolito del filme 2001: A Space Oddisey de Stanley Kubrick. No por las dimensiones exactas de la torre, sí en cambio por el contraste del edificio con todo lo que lo rodea, en cuanto a color, escala y forma.  Incluso su ubicación es llamativa, el “monolito” está ligeramente desviado del eje del Champ-de-Mars (Campo de Marte, dios romano de la guerra).

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La Tour de Montparnasse emerge por la Rue de la Roquette, vista desde la puerta del cementerio Père Lachaise. (París, 2015)

Aunque no es demostrable una relación directa entre el filme y el edificio, aprovecho para analizar la magnífica obra de Kubrick, llena de simbolismo y mensajes subliminales. Es interesante comprobar como las dimensiones del monolito de la película (1:4:9) hacen referencia a la misma pantalla de cine en el formato en que se estrenó originalmente, Panavision 70 mm, con una ratio de 2.21:1, muy aproximado a la del monolito en posición tumbada (9/4 ≈ 2.21/1), con todo lo que esto implicaría en el significado de la película. ¿Una relación entre el monolito y la propia película como elementos propiciatorios de la evolución de la Humanidad?

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El monolito, nótese el contraste de su geometría con el entorno. (2001: A Space Odissey)

Por otra parte 1, 4 y 9 son los cuadrados de los tres primeros números naturales: 1², 2² y 3². La matemática también parece ser de interés para Kubrick, como se puede comprobar a lo largo de toda su filmografía. En arquitectura sucede lo mismo.

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La pantalla del filme nos muestra una alineación planetaria con el propio monolito. (2001: A Space Oddisey)
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El monolito, de dimensiones similares a la propia pantalla. Girando el fotograma se comprende mejor. (2001: A Space Oddisey)

2001: A Space Oddisey fue estrenada el 2 de abril de 1968. A los aficionados a la numerología y buscadores de simbología masónica les encantará saber que ambas fechas están separadas por… ¡33 años! 33 son los grados del Rito Escocés de la Masonería. Un pasatiempo interesante, esto de la numerología:

02/04/1968 → 0 + 2 + 0 + 4 + 1 + 9 + 6 + 8 = 30 → 3 + 0 = 3

2001 → 2 + 0 + 0 +1 = 3

Toda obra de Kubrick es como una obra arquitectónica, en la cual cada elemento ha sido estudiado en profundidad antes de su ejecución: fotografía, encuadre, vestuario, escenografía, iluminación, fondo musical, alineaciones… En el caso de la obra de Kubrick nada es aleatorio ni fortuito. En arquitectura, tampoco.

La Tour Montparnasse se construyó entre 1969 y 1973. Se dice que la vista más bella de París se obtiene desde la propia Tour Montparnasse, ya que desde ahí es imposible ver el edificio más horrendo de París (que no es otro que la mismísima torre).

Se dice que la Tour Areva de La Défense sí que fue inspirada por el filme, pero debido a la ubicación de la misma entre edificaciones del mismo tipo modernista, no ofrece ni remotamente la misma impresión en cuanto a contraste con el entorno.

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Entre tanto rascacielos, la Tour Areva no logra destacar. Pero entre todos, logran un efecto amenazante, parecen acechar tras  el Arc de Triomphe. (Google Images)

Sin embargo, tracemos una línea desde la Tour Montparnasse hasta la Tour Areva, por pura curiosidad:

Línea Torres
¿No es sorprendente que pase por donde pasa?

Bien, es trampa: en realidad esta línea no pasa exactamente por encima de la Tour Eiffel, ya hemos visto que la Tour Montparnasse estaba ligeramente desviada. El verdadero eje sobre el que se asienta la Tour Eiffel es el del Champ-de-Mars (Campo de Marte, dios romano de la guerra). Este eje dibuja una línea desde el CNIT de La Défense, pasando por la place de Trocadéro, la Tour Eiffel, Champ-de-Mars, el Mur pour la Paix (muro para la paz en el campo de la guerra, qué graciosetes), una estatua del mariscal Joffre, la Ecoile Militaire…

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Réplica de la Estatua de la Libertad en Île aux Cygnes. (París, 2007)

Ya por rizar el rizo, si unimos la Estatua de la Libertad y la llama de la Libertad del Pont de l’Alma (donde Lady Di murió, o la sacrificaron, o vaya usted a saber), se dibuja una línea perpendicular que crea una cruz en el suelo de París:

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O crux ave, spes unica.
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“Bonjour madame”, “Bonjour monsieur” (París, 2007)
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La Flamme de la Liberté, réplica exacta de la antorcha de la Statue of Liberty de New York. (París, 2015)

¿Jugamos? La Flamme de la Liberté fue inaugurada el 10 de mayo de 1989.

10/05/1989 → 1 + 0 + 0 + 5 + 1 + 9 + 8 +9 = 33.

Esta Tour Eiffel, en su colosal verticalidad, nos recuerda a una especie de gigantesco obelisco metálico. Espectacular en sus dimensiones, aunque no tanto en su construcción (si lo comparamos con la dificultad técnica de la fabricación de sus antecesores egipcios).

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¿Qué diría Sigmund Freud de todo esto? No es difícil imaginarlo. (París, 2015)

No está claro que Eiffel fuese francmasón, pero no perdemos nada por jugar un rato con los números: la torre fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 → 3 + 1 + 0 + 3 + 1 + 8 + 8 + 9 = 33

Iremos profundizando en el tema de los monumentos alineados en el terreno. Las grandes ciudades, desde la antigüedad, ofrecen interesantes patrones de líneas rectas a lo largo de grandes distancias. El eje monumental más relevante en París es el siguiente:

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Una foto satelital del eje principal de París, algunas construcciones relevantes trazan una línea recta sobre el territorio a lo largo de casi 8 kilómetros, desde el Arche de la Défense hasta las puertas del Louvre.

Comencemos el recorrido de este alineamiento monumental (también llamado Eje Historico) de París desde el Arc de Triomphe en Les Champs-Élysées. Interesantemente, los Campos Elíseos de la mitología griega eran una sección sagrada del inframundo, una especie de paraíso reservado a los justos y a los guerreros heroicos que llevaban una existencia feliz.

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El arco engalanado con la bandera francesa. (París, 2015)

El arco fue encargado por Napoleón Bonaparte tras su victoria en la batalla de Austerlitz y el diseño se inspiró en el Arco de Tito de Roma.

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Situados sobre el eje principal de la ciudad de París, bajo el Arc de Triomphe, frente de la llama eterna de la tumba del soldado desconocido y los Campos Elíseos. Al fondo, un gigantesco ojo nos observa. (París, 2015)

La avenida de Les Champs-Élysées llega hasta la Place de la Concorde, con su magnífico obelisco egipcio en el centro.

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El gigantesco ojo (La Grande Roue) instalado en la Place de la Concorde, frente al obelisco de Luxor. Vista desde la Tour Eiffel. (París, 2015)

El obelisco de Luxor es un monumento realizado en una única pieza de granito proveniente de las canteras de Asuan, de 23 metros de altura y 230 toneladas de peso, una proeza de la técnica de la antigüedad. Fue necesario construir específicamente un barco para su traslado desde Egipto a Francia, una inversión de 300.000 francos de la época, 5 años y 7 meses de trabajo para recorrer 12.000 kilómetros. Se empleó la labor de 300 trabajadores y los más prestigiosos ingenieros para poder erigir el obelisco en el lugar en el que se puede admirar hoy en día.

 

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La erección del monumento en París, en 1836.

¿Todo esto por motivos estéticos únicamente?

Los obeliscos del Antiguo Egipto se dice que eran símbolos solares que justificaban el poder divino de los faraones. Estaban situados en lugares muy específicos al lado de templos dedicados a Ra, el Dios Sol.

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El Templo de Luxor. Aquí falta ago ¿verdad? (Google images)

Los emperadores romanos fueron quienes comenzaron con el traslado de estos enormes monolitos para llevarlos a su Imperio. Hay ahora más del doble de obeliscos erigidos en Roma que los que quedan en Egipto. ¿Se hizo todo este expolio únicamente por razones decorativas? La complicación técnica del traslado de estas moles a lo largo de tan largas distancias sugiere razones muy poderosas.

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El obelisco de Luxor y la Tour Eiffel al fondo parecen dialogar en un secreto lenguaje (París, 2007)

La famosa guillotina se erigía en esta plaza durante la Revolución Francesa. El Rey Louis XVI y la Reina Marie Antoinette fueron ejecutados en este lugar en 1793.

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Resulta interesante comprobar la distancia exacta desde el obelisco a la fuente central del Jardin des Tuileries.

Cuenta una leyenda que cuando Louis XVI fue guillotinado, un anónimo francmasón salió de entre la multitud, agarró la cabeza del ciudadano Louis Capet y proclamó: “¡Jaques de Molay, has sido vengado!”

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«¡Pueblo, muero inocente!», fueron las últimas palabras de Louis Capet.
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De las canteras de Asuan a Luxor, y de ahí a París, en un viaje de 3.300 años. “Sur cette place je m’ennuie, obélisque dépareillé” (París, 2015)

¿Quién fue este Jaques de Molay que supuestamento menciono el masón? Molay fue el último Gran Maestre de la Orden del Temple. Fue lentamente incinerado en marzo de 1314, negándose a reconocer los crímenes por los que se le acusaba, soportando su tormento con tal compostura que se ganó la reputación de mártir entre la gente, que reverenciosamente recolectó sus cenizas como reliquias. Volveremos sobre este tema de los Templarios más adelante.

El lugar de ejecución fue una pequeña isla adyacente a la Isle de la Cité, llamada Ile-des-Juifs (la isla de los judíos). Molay pidió ser incinerado mirando a la catedral de Notre-Dame y con las manos liberadas para poder morir rezando.

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La catedral de Notre-Dame, llena de símbolos alquímicos según Fulcanelli. (París, 2007)

Molay maldijo a sus enemigos mientras su vida se extinguía frente a Notre-Dame: “Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte.”

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El suplicio de Molay.

El Papa Clemente V murió ese mismo año, de acuerdo a cierta historia, cuando un rayo impactó la iglesia en la que dormía, incendiando el edificio. El fuego fue tan intenso, que cuando se extinguió, el cuerpo del Papa Clemente V estaba casi completamente desintegrado.

El Rey de Francia (y también de Navarra, en virtud a su casamiento con Juana I de Navarra), Philippe IV de la dinastía de los Capet, sufrió un ictus cerebral mientras cazaba ese mismo año 1314.

Los principales responsables de la caída en desgracia de los Templarios habían fallecido. La maldición se había cumplido. A los francmasones les gusta creer que son herederos espirituales de los caballeros Templarios. De ahí la leyenda del francmasón agitando la cabeza del descendiente del responsable de la muerte del Gran Maestre de la Orden.

También les gusta pensar que su origen tiene relación con el supuesto arquitecto del supuesto templo del supuesto Rey Salomón. La masonería tiene su origen en los gremios de constructores de catedrales medievales de Europa, pero ciertamente, la masonería especulativa moderna no apareció hasta el siglo XVIII.

Hoy en día, el lugar donde decapitaron a Louis XVI y Marie Antoinette se llama Plaza de la Concorde (concordia) y el obelisco sustituye a la guillotina. Añadiré un dato curioso: en el ángulo noreste de la plaza se encuentra el Hôtel de Saint-Florentin, que fue comprado en 1838 por el todopoderoso Barón James Mayer de Rothschild y este lugar paso a convertirse en “El Versalles de la plutocracia parisiense”. Curioso es también, que la barricada principal durante el movimiento insurreccional de la Comuna de París en 1871 se haya situado justo enfrente de este palacio propiedad de la familia Rothschild. Más curioso es que los insurrectos no saquearan el palacio. Efectivamente, el Banco Rothschild había realizado un préstamo a los communards para que hiciesen frente a los gastos de la insurrección.

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Barricada communard frente al palacio del Barón Rothschild. (Google images)
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L’arc de Triomphe du Carrousel, siguiente monumento en el eje (París, 2007)

Prosigamos. El siguiente monumento es el Arc de Triomphe du Carrousel. Los cuatro caballos en lo alto del arco son una réplica de los que Napoleón se trajo de Venecia como botín de guerra. Estaban situados en la Piazza San Marco, y a su vez habían sido llevados ahí tras el saqueo de la ciudad de Constantinopla. Éstos eran copias de originales griegos que venían del Templo del Sol de Corinto. Un símbolo del poder solar trasladado de un lado a otro… ¿les suena?

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Magnífica alineación, si no fuese por esa chocante presencia de la Tour Gan de La Dèfense… como el típico tipejo que estropea el selfie perfecto. (Wikipedia)

Continuamos por el Eje Histórico nos encontramos con La Pyramide Inversée, en el Carrousel del Louvre, el centro comercial frente al museo. Se puede pensar en la estructura como una alusión al concepto hermético “Como es arriba, es abajo”. Tal como se describe en la Tabula Smaragdina (Tabla Esmeralda) atribuida a Hermes Trismegisto: “lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar el milagro de la Cosa Única.”

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Arte, consumismo, antigüedad y modernismo en perfecto equilibrio. (París, 2015)

Avanzamos y encontraremos La Pirámide del museo Louvre. La inclinación de sus paredes es idéntica a las pirámides egipcias: 51º. Se puede comprobar que la querencia por la simbología egipcia es una constante en esta ciudad.

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Más simbología egipcia en el eje principal de la Cité des Lumieres, esta vez con algo que asemeja un rayo dentro. (París, 2015)
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Interesante distancia entre monumentos ¿no?

Durante el recorrido del Eje Histórico de París hemos comentado la relación del obelisco y los caballos del Arc de Triomph du Carrousel con el sol. Y esta parece ser una de las claves del alineamiento… dos veces al año, alrededor del 10 de mayo y 1 de agosto el sol se pone justo en el Arc de Triomphe si miramos desde Les Champs-Élysées.

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Oh là là! C’est formidable! (Google images)

Y me dirán ustedes, no sin razón: “10 de mayo, 1 de agosto… vaya fechas más poco significativas”. Si esta puesta de sol ocurriese durante el solsticio de verano, por ejemplo, sería más impactante. Cierto.

Usemos la interesante herramienta SunEarthTools para calcular las trayectorias solares en días específicos.

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El 10 de mayo la trayectoria del sol durante el ocaso se alinea perfectamente con Les Champs Élysées.
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Durante el solsticio de verano, 21 de junio, la trayectoria se desvía del eje. Merde alors!

Observemos lo que sucede en los extremos del eje: el Museo del Louvre y el Arche de la Défense. Ambos edificios están curiosamente desviados respecto al Eje Histórico. El Arche de la Défense se tuvo que hacer con esta peculiar inclinación (según se dice) por razones técnicas: que el Metro pasaba cerca y que los cimientos no aguantarían. Ya, claro. Oficialmente está desviado 6´33º respecto al eje, bonita cifra.

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Recuerda: la arquitectura nunca ha sido un arte fortuito.

El Museo del Louvre, curiosamente, también está desviado respecto al Eje Histórico, pero en el otro sentido.

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La desviación es aproximadamente la misma a la del Arche de la Défense.

Calculemos la trayectoria del sol durante el solsticio de verano, el día 21 de junio, en La Défense.

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Parece que efectivamente, durante el solsticio la puesta de sol se alinea con el Grande Arche de la Défense

No estaría mal que alguien pudiese comprobar in situ esta puesta de sol en la fecha señalada. Bien, hay quien dice que esto ocurre realmente el 24 de junio (San Juan), pero también nos vale ¿no? Este Arche de la Défense está situado en el barrio financiero de París. Iremos comprobando la relación de los asuntos financieros con cierto tipo de simbología más adelante.

Entonces ¿quién planificó todo esto? ¿O quién lo comenzó?

Empecemos por el Eje Histórico, este diseño parte de un hombre en concreto: André Le Nôtre, jardinero de Louis XIV, fue quien diseñó el jardin des Tuileries que originó el Eje Histórico. Importante dato: Louis XIV fue conocido como el Rey Sol. Este jardinero, que había estudiado matemáticas, pintura y arquitectura, fue quien decidió romper la alineación del existente edificio del Louvre y realizar la curiosa desviación que hemos comprobado.

André Le Nôtre hizo que el Eje del jardín discurriese exactamente en paralelo al eje de la cercana catedral de Notre Dame. Esto indica que la importancia de la alineación precede a Le Nôtre. Quizás el porqué de la inlinación se pierde en la noche de los tiempos, ya que Notre Dame fue diseñado y construido por los constructores de catedrales medievales (que fueron quienes originaron la masonería) usando un emplazamiento que había sido usado previamente como lugar de culto por los celtas y posteriormente por los romanos. No se debe olvidar que la francamasonería denomina a Dios como el Gran Arquitecto del Universo.

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Et voilá!
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La Catedral de Nuestra Señora de París, el único símbolo puramente femenino (junto con la Estatua de la Libertad) de los vistos hasta ahora, ¿usado como base para una especie de “coup d’État” patriarcal? (París, 2015)

¿Y quieren saber más? El Eje Historico no comienza en el Arc de Triomphe de Carrousel, ni en la Pyramide Inversée a las puertas del Louvre. Hay una estatua entre las dos pirámides, en una ubicación peculiar respecto al eje del Louvre. Ahí comienza exactamente.

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Poco simétrica ubicación para una estatua, si no fuese porque está alineada con el Eje Histórico.

La estatua representa, por supuesto, a Louis XIV, el Rey Sol. Fué colocada en este lugar en 1988, un año antes de la finalización del Arche de la Défense en el otro extremo del eje.

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El poder divino en la tierra representado por el gran escultor renacentista Bernini. Aunque esta es una copia, ya que la original fue modificada porque al Rey no le gustó el resultado. (Google images)

Resumiendo:

  • En un extremo del Eje está representado el antiguo régimen monárquico todopoderoso, con su Rey Sol dirigiendo el destino de la Humanidad.
  • En el otro extremo del Eje, en el Arche de La Défense rodeado de rascacielos, está representado el régimen actual de tiranía financiera global dirigiendo el destino de la Humanidad.
  • El sucesor del Rey Sol, Louis XVI, fue guillotinado en el mismo Eje Histórico, escenificando el traspaso de poder de los monarcas a los banqueros (que usaron a los revolucionarios como peones). Ambos regímenes (al igual que hizo la Iglesia Católica) intentaron (e intentan) justificar su poder utilizando al Sol como demostración de designio divino. Este poder se ha manifestado históricamente mediante símbolos solares y patriarcales, tales como la cruz, el león, el obelisco, la esvástica, el caballo…

 

El guillotinamiento de Luis XVI fue precedido por la toma de la Bastille, evento que simbolizó el fin del Antiguo Régimen. Fue un 14 de julio de 1789, tal día como hoy hace 228 años. El instigador y líder de la toma de la Bastille fue Camille Desmoulins, conocido francmasón de la logia de Les Neuf Soeurs (las Nueve Hermanas). Gritó frente a la muchedumbre concentrada en el Palais Royal cercano al Louvre: ¡Ciudadanos, no hay tiempo que perder (…) sólo queda una solución: tomar las armas!”. El propio Desmoulins acabó gullotinado por los revolucionarios. «He aquí cómo acaba el primer apóstol de la Libertad», fueron sus últimas palabras. Su cabeza se desprendió de su cuerpo en lo que hoy es la Place de la Concorde. El responsable de su muerte, Robespierre, acabó de igual manera en el mismo lugar. Cui prodest?

 

*

*            *

 

Y ya que estamos en París, volvamos sobre nuestros pasos al cementerio de Père-Lachaise. Tras presentar nuestros respetos a Jim Morrison (y confirmar la estupidez del mundo moderno, ¿qué diablos es ese grotesco ritual de los chicles pegados en el árbol adyacente a su tumba?), podremos admirar gran cantidad de tumbas adornadas con obeliscos, ojos de la providencia, escuadras y compases, y demás parafernalia usada por los miembros de la masonería.

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Tumba masónica en el cementerio Père-Lachaise. (París, 2015)
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“Ils sont partout.” (París, 2015)

Oculto entre el resto de tumbas, se halla un discreto mauseoleo, propiedad del fundador de la rama francesa la familia de banqueros y financieros más poderosa de la Historia reciente: el Barón James Mayer de Rothschild. Hijo menor del patriarca Mayer Amschel y padre de Edmond James. Este último, figura clave en el sionismo y financiador de la primera colonia judía en Palestina, estuvo sepultado en este mausoleo hasta que sus restos fueron trasladados con grandes honores a Israel en 1954. Sin esta familia y su apoyo político y financiero, el moderno Estado de Israel tal como se conoce hoy en día no existiría.

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Dos payasetes ejecutan un falso signo masónico delante de la tumba del Barón. (París, 2007)

Al salir del cementerio, un edificio que nos resulta familiar, nos saluda en la lejanía.

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El siniestro “monolito” parisino desde Père Lachaise, bañado en los últimos rayos de sol invernal. (París, 2015)

 

Continuará…

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7 comentarios en “VISIONES DE UN MUNDO OCULTO (1)”

  1. Hola . Me gustan mucho los cuatro artículos a los ke he podido acceder y he podido leer.
    Me gustaría hacerte llegar mi petición de acceso a todo el contenido que tengas editado en WordPress.
    Te doy las gracias de antemano y te seguiré buscando a pesar de todo el proceso de cribado que tengas a bien kerer hacer.
    Lo comprendo y lo estimo muy importante en estos tiempos ke ko -rroen.
    Ezkerrik azko.
    .

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